eszh-CNenfrdeitpt

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, invita a todos los ibaguereños a participar este sábado 13 de abril desde las 1:00 p.m., en el polideportivo Popular de la jornada ludicodeportiva ‘La Gran Recreatón’.

Dicho evento está a cargo de la Fundación Dios y Familia y tiene como objetivo impactar todo el sector de la comuna 11. 

Además, el IMDRI apoyó la realización de este evento con la suma de $ 5.210.000 los cuales se invierten en refrigerios, premios, recreacionistas para los asistentes e hidratación.

"Gracias al acompañamiento del IMDRI llevaremos este proyecto a más de 300 niños de nuestra comunidad, los esperamos con los brazos abiertos”, dijo Jhon William Calderón Mosquera, representante legal de la Fundación.

Algunos de los barrios invitados a esta actividad son El Refugio I y II, Libertad, Las Ferias, Las Brisas, 12 de Octubre, Popular, San Vicente de Paul, Uribe Uribe, entre otros.

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, apoya la participación de 18 deportistas, dos entrenadores y un delegado del Club Deportivo Atlético Galicia, quienes representarán a Ibagué en el Campeonato Nacional Interclubes Sub 17.

Dicho campeonato se desarrollará a partir del miércoles 24 de abril y hasta el 4 de mayo en las ciudades de Villavicencio y Bogotá, para lo que el Instituto realizó un apoyo de $ 3 millones, con el fin de que los deportistas se puedan transportar.

"Le agradecemos al IMDRI por el apoyo que nos han brindado para participar en este torneo, en este club tratamos de brindar oportunidades a jugadores de escasos recursos, como por ejemplo la participación en estos eventos. Tendremos encuentros en la fecha 5 contra el club La Real y también contra el equipo El Centenario”, informó Luis López, coordinador técnico del Club Deportivo Atlético Galicia.

Vale la pena mencionar que el primer encuentro estaba programado para el sábado 13 de abril y se pospuso hasta el 24 del mismo mes debido a diferentes derrumbes e inconvenientes presentados a causa del clima.

Con la visita al estadio Manuel Murillo Toro, la comisión de Coldeportes culminó la verificación de la propuesta que presentó Ibagué para ser sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales que se realizarán en el año 2023.

Durante 2 días, funcionarios del Gobierno Nacional inspeccionaron las obras de los 4 escenarios deportivos que ya está construyendo la Administración Municipal, y en los cuales se están invirtiendo alrededor de $90.000 millones. 

“Ya definimos qué competencias se podrían llevar a cabo en nuestros escenarios deportivos. Con la visita a todas las obras, esperamos que Coldeportes nos dé un concepto favorable para que Ibagué pueda organizar estas justas”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Así pues, las obras revisadas por la comisión del Gobierno Nacional fueron: 

• Pista de patinaje ($5.508 millones)

• Estadio de fútbol ($7.892 millones)

• Estadio de atletismo ($12.064 millones) 

• Complejo de piscinas ($10.454 millones)

Para organizar los Juegos Nacionales, Ibagué deberá superar las propuestas presentadas por el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca), Valledupar, Tunja, Meta y Tolima, zonas del país que también serán visitadas por Coldeportes en los próximos días. 

“Esta será una decisión técnica que responderá al estudio que realice la entidad. Creemos que nosotros tenemos grandes posibilidades de volver a ser sede, ya que tendremos escenarios dignos de unos Juegos Nacionales”, dijo el mandatario local. 

Y añadió: “Somos la única ciudad que está haciendo un esfuerzo de $140.000 millones para construir los escenarios. A eso debemos sumarle que todos los ibaguereños tenemos un gran interés de resarcir los daños que nos dejaron los Juegos Nacionales del año 2015”, señaló. 

Jaramillo reiteró que la Administración y Coldeportes están elaborando un convenio interadministrativo por $95.000 millones para culminar las obras de 6 escenarios deportivos.

“Ibagué puede complementarse con otras sedes que tengan escenarios diferentes a los nuestros, como por ejemplo el velódromo. También hemos insistido en que Prado podría ser una opción para llevar a cabo otro tipo de deportes acuáticos”. 

La decisión de cuál será la sede de las justas deportivas será tomada por el Gobierno Nacional al finalizar el presente mes de abril. Sin embargo, el anuncio oficial será dado por el presidente de la República, Iván Duque, el próximo mes de mayo.

La comisión de verificación de Coldeportes visitó este miércoles la capital del Tolima con el propósito de revisar la propuesta presentada por la Alcaldía y el IMDRI para que Ibagué sea sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales que se realizarán en el año 2023. 

Para organizar estas justas, Ibagué está compitiendo con las propuestas presentadas por el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca), Valledupar, Tunja, Meta y Tolima. 

“El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, nos recomendó presentarnos. La comisión está revisando cómo están los escenarios para que podamos ser sede de los juegos”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La propuesta presentada por la Alcaldía, denominada “La realidad de un sueño”, incluye la oferta hotelera, gastronómica y de servicios, así como la inversión de $181.000 millones para construir la nueva infraestructura deportiva de la ciudad.

Durante la presentación, el Alcalde también manifestó que, actualmente, el Municipio está invirtiendo recursos propios por el orden de $90.000 millones para la construcción de los siguientes escenarios del Parque Deportivo:

•Pista de patinaje ($5.508 millones)

•Estadio de fútbol ($7.892 millones)

•Estadio de atletismo ($12.064 millones) 

Asimismo, la Administración está invirtiendo $10.454 millones en la construcción del complejo de piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42. 

“En el Parque Deportivo las obras van según el cronograma establecido. En el caso de las piscinas de la 42 hay un retraso, pero debe ser solucionado de manera inmediata por el contratista. Se creía que el enchape de la piscina estaba bien porque la obra había sido recibida a cabalidad”. 

Y añadió: “Nosotros hicimos un estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y ellos ahora están supervisando las obras. Vamos a trabajar con el contratista de los diseños para revisar qué podemos hacer y culminar las obras de las piscinas en el menor tiempo posible”. 

Jaramillo reiteró que la Alcaldía ya está adelantando los procesos licitatorios para contratar las obras de urbanismo y del coliseo multideportes de la Unidad Deportiva de la calle 42.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con los recursos del Municipio. En total, serán $140.000 millones que saldrán de los impuestos de los ibaguereños, de los cuales ya contratamos $90.000 millones, y otros $50.000 millones están en licitación”.

Por su parte, el director de Posiciobamiento y jefe de la comisión de Coldeportes, Miguel Acevedo, resaltó que, al momento de calificar, la entidad tendrá en cuenta aspectos como la presentación y sustentación de la propuesta, así como el estado de los escenarios deportivos. 

"La elección de la sede se realizará este mes de abril, pero depende del presidente Iván Duque cuándo se anuncia al ganador", señaló Acevedo.

Es de resaltar que la Alcaldía y Coldeportes están avanzando en la elaboración de un convenio por $95.000 millones para la culminación de los siguientes escenarios: 

•Coliseo mayor del Parque Deportivo ($41.219 millones)

•Cancha de tenis ($6.922 millones)

•Pista de BMX ($7.618 millones)

•Complejo acuático ($19.630 millones)

•Tejódromo ($3.544 millones)

•Coliseo menor de la Unidad Deportiva de la 42 ($2.942 millones)

A todo esto, el mandatario local agregó que el Municipio ya invirtió $10.000 millones de recursos propios en el cambio del sistema de iluminación, mejoras locativas y embellecimiento del estadio Manuel Murillo Toro.

La comisión de verificación de Coldeportes estará hasta este jueves en Ibagué y luego continuarán visitando las demás entidades territoriales que presentaron propuestas.

El concurso de méritos para la interventoría del urbanismo en el Parque Deportivo dejó como ganador a la empresa Ingcosa S.A., con una propuesta económica por valor de $707.760.235.

En la tarde de este lunes 8 de abril se realizó en las instalaciones del IMDRI la reanudación de la audiencia de adjudicación del concurso de méritos para la interventoría de la obra del urbanismo en el Parque Deportivo.

Este contrato se publicó en la plataforma SECOP II bajo el código URB-CMA-2019-IMDR en donde los ciudadanos pudieron consultar todo lo relacionado a este proceso.

“Adquirimos una gran responsabilidad con el IMDRI y con Ibagué, además de ser ingenieros y prestarle un servicio al Estado pues somos de la Ciudad y eso nos compromete por nuestra profesión y con nuestro sentido de pertenencia”, agregó  Freddy Humberto Pérez Suárez, representante legal.

Vale la pena mencionar que la audiencia fue transmitida por Facebook Live así como distintos procesos realizados por el Instituto.

 

Número de Visitas

30310