eszh-CNenfrdeitpt

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, se permite informar a la comunidad lo suscitado en la obra del Complejo Acuático de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

En primer lugar, es de aclarar que la intervención de la piscina en la parte interna no fue contemplada durante este proceso de construcción y adecuación del escenario Complejo de Piscinas de la Unidad Deportiva, toda vez que allí, en el año 2015 durante la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se desarrollaron pruebas en este escenario, las cuales fueron avaladas por la Federación Colombiana de Natación. 

“Allí se registraron marcas y se desarrollaron diferentes pruebas relacionadas con estas competencias, cuando hicimos el peritaje con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), nos determinaron que la piscina fue recibida, se utilizó para juegos y como fue avalada por la federación no había razón para intervenirla en la parte interna”, dijo al respecto el arquitecto Edwin Niño, supervisor del IMDRI para este contrato.

Además, según el funcionario, lo que sí pudo determinar la SCI es que la piscina contaba con filtraciones, sobre todo en la parte de unión entre el vaso de la piscina y las playas, especialmente en los andenes perimetrales a la piscina. Esto quedó dentro del alcance y era la revisión de estas filtraciones las cuales se debían proceder para reparación. 

El arquitecto también agregó que: “En ese sentido se hizo la extracción del agua de la piscina olímpica y cuando se culminó esta actividad notamos que había mucho enchape o azulejo suelto y se caía fácilmente, sin hacerle mayor esfuerzo.”

Por otro lado, también se pudo determinar que la poliuria, que es el impermeabilizante que se utiliza y va entre el muro de concreto de la piscina y el azulejo también estaba mal instalado y había sufrido cambios dentro de la instalación provocando que el azulejo se soltara.

“Debemos ser claros en que ya se ha venido trabajando y se le ha solicitado a los contratistas un informe sobre lo sucedido y son ellos quienes deben determinar qué fue lo que aconteció con este retiro”, agregó Niño.

Vale la pena resaltar que el Instituto le solicitó al contratista a través de la Interventoría que no ejecutara intervenciones dentro de la piscina hasta no poder constatar y poder determinar los costos. “Ya solicitamos esta valoración técnica para poder tomar una determinación en la piscina como tal”, refirió el arquitecto.

Es de resaltar que el proceso de ejecución de la obra fue publicado en la plataforma SECOP II y fue de público conocimiento que la intervención de la piscina no se contemplaba. Además, en las socializaciones que se hicieron durante el ajuste al diseño con veedurías, deportistas y comunidad en general se expuso en su totalidad la obra que se ejecutaría.  

Finalmente, respecto a la cifra que se ha manejado en diversos medios de comunicación para referirse a una posible adición de este contrato, se recalca que se solicitó tanto al contratista como a la interventoría un balance que aún no se encuentra aprobado definitivamente.

“Estamos trabajando en esto, pero aún no tenemos una cifra real del costo y existe una especulación en este sentido”, agregó el arquitecto Niño.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el IMDRI y el Colegio Militar Inocencio Chincá, realizaron un ciclopaseo que contó con la participación de de 240 estudiantes.

Muchos de los estudiantes amantes de la bicicleta pertenecen a los grados sexto, octavo, noveno y once, además dicha actividad contó con la participación de padres de familia y el cuerpo docente de la Institución.

“Queremos incentivar otros espacios con nuestros estudiantes aparte de la labor diaria académica, además nos alegra contar también con la compañía de los padres de familia y el IMDRI”, agregó Nirsa Vianei Carvajal, coordinadora de la Institución.

Por otro lado, esta actividad contó con el apoyo de los monitores que hacen parte del programa de Ciclovía del IMDRI, quienes acompañaron el recorrido preservando la seguridad de los estudiantes e incentivando el respeto por las normas de cívicas y de tránsito.

“Estamos con los chicos del colegio Chincá en una bonita actividad entorno a la bicicleta por la nueva cicloruta que lleva al aeropuerto, les mostramos otro tipo de actividades y esto lo hacemos con el fin de promover el uso de la bicicleta”, dijo Fredy González, coordinador del IMDRI.

Por su parte, Miguel Yara, estudiante del Colegio Militar Inocencio Chincá, agregó que la bicicleta “trae muchas ventajas en el rendimiento físico, en la salud, y también sirve para tener una mejor resistencia además de otras ventajas y está muy bien que el IMDRI nos acompañe y guíe porque así nos dan seguridad durante todo el recorrido”.

En la mañana de este martes 3 de abril, en las instalaciones del IMDRI se realizó la socialización de la carta fundamental que regirá los próximos Juegos Supérate Intercolegiados 2019.

Durante la sesión se explicó a través de un tutorial el proceso de inscripción en la plataforma www.superateintercolegiados.gov.co y se recordó que estará habilitada hasta el próximo 17 de abril para los deportes de conjunto, hasta el 10 de mayo para los individuales y el 31 de mayo para los minideportes y festivales escolares.

“Consideramos que a pesar que Coldeportes sacó un poco tarde esta carta fundamental, con esta actividad se cumplió el requisito de entregar información clara y precisa sobre el campeonato que viene este año”, Jaime Sánchez Cardona, representante del colegio San Simón.

Por su parte, Diego Mora, coordinador del programa Supérate Intercolegiados del IMDRI, agregó que “hicimos socialización de la norma reglamentaria expedida por Coldeportes, esto lo realizamos de manera didáctica y detallada con el fin de que los asistentes aprendieran a manejar la plataforma de inscripción y a través de un tutorial les mostramos los pasos a seguir”.

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, invita a todos los ibaguereños a participar este jueves 4 de abril del Primer Torneo Nacional ‘’Semifinal 1’ de Ajedrez en las categorías sub10, sub14 y sub18 a realizarse en la Capital Musical y que cuenta con un apoyo de cinco millones de pesos, otorgados por el IMDRI para su organización.

El evento que se desarrollará en las instalaciones del hotel Gold Plaza, ubicado en la carrera Tercera con calle 17, contará con un promedio de 100 jugadores de todo el País. Además, servirá como escenario para elegir al campeón nacional que estará en el XXI Festival Panamericano de la Juventud en el mes de julio en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Este torneo organizado por la Liga de Ajedrez del Tolima irá hasta el próximo domingo 7 de abril y contará también con la participación local de 13 jugadores pertenecientes a las Escuelas de Formación del IMDRI.

"Le agradecemos al Instituto y a la gerente Diana Ximena Cepeda Rodríguez por el apoyo, ya que con estos recursos podremos tener los trofeos, pagar el arbitraje, entre otros apoyos logísticos necesarios para que este evento sea realidad", agregó Jairo Hernández Garzón, presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima.

Vale la pena mencionar que la Federación Colombiana de Ajedrez ‘Fecodaz’ organiza tres campeonatos nacionales y de cada uno clasifican los primeros tres de cada categoría y rama, luego, se define en el campeonato llamado ‘La Final’ el ganador para representar a Colombia en Ecuador.

Los niños, niñas y jóvenes, entre los 7 y 17 años y pertenecientes a las instituciones educativas de Ibagué podrán hacer parte de este evento deportivo a nivel nacional, organizado en la Capital Musical por el IMDRI.

Los interesados podrán realizar su inscripción a través de la web www.superateintercolegiados.gov.co, plataforma que estará habilitada hasta el próximo 17 de abril para los deportes de conjunto, hasta el 10 de mayo para los individuales y el 31 de mayo para los minideportes y festivales escolares.

“Queremos anunciar que finalmente salió la carta fundamental de los Juegos Supérate, la resolución 1389 en la cual se oficializa todo lo relacionado a la reglamentación, y ya con esta directriz podemos realizar nuestra fase municipal” agregó Diego Armando Mora, coordinador de los Juegos Supérate Intercolegiados del IMDRI.

Deportes y categorías:

•Iniciación (niños entre los 7 y los 8 años de edad): festivales escolares

•Preinfantil (niños entre 9 y 10 años de edad): ajedrez, atletismo, tenis de mesa, minifútbol sala, minibaloncesto y mini voleibol.

•Infantil (niños entre 11 y 12 años de edad): ajedrez, atletismo, judo, tenis de mesa, gimnasia y natación.

•Prejuvenil (niños entre 13 y 14 años de edad): ajedrez integrado, atletismo, para-atletismo, judo, natación, para-natación, tenis de mesa, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y voleibol.

•Juvenil (niños entre los 15 y los 17 años de edad): actividades subacuáticas, ajedrez integrado, atletismo, para-atletismo, boccia, boxeo, ciclismo (BMX, pista, ruta), esgrima, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, para-natación, patinaje, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tejo, triatlón, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol de salón, porrismo (de 11 a 17 años de edad), rugby, sóftbol y voleibol.

 

Número de Visitas

30310