eszh-CNenfrdeitpt

Este mundial parte en dos la historia de Ibagué: Presidente de Fedepatín

Hasta el próximo sábado 13 de noviembre, Ibagué seguirá haciendo historia y vibrando con los ‘Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021’, que se llevan a cabo en la ciudad. José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, destacó los beneficios, para el presente y futuro de la Capital Musical, que trae consigo este evento.
 
¿Qué significa que se esté desarrollando el Mundial de Patinaje en Ibagué?
 
José Acevedo: Es el evento que parte en dos la historia de esta ciudad, porque va a haber un antes y un después. El antes, todo el mundo lo conocemos, el lastre que tuvo Ibagué con los Juegos Nacionales 2015. Y un después de este mundial, porque por primera vez en sus 471 años de historia tienen un evento tan importante como éste: más de 30 países, cinco mil personas, con una connotación especial, en medio de la pandemia; inversión y reactivación económica son dos cosas que están pasando hoy en Ibagué.
 
¿Qué beneficios, qué herencia le dejará a la ciudad el Mundial de Patinaje?
 
J.A.: El escenario. Yo diría que, de los mejores del mundo, sino es el mejor de América Latina, por las condiciones del propio Patinódromo y la gestión hecha desde la Federación para hacer el cubrimiento de la pista con la resina de Vesmaco, que es la única autorizada por la Federación Internacional. Eso le aporta mucho a la ciudad.
 
Desde luego, la herencia deportiva. La masificación del deporte se va a dar mucho después del Mundial, los niños van a querer patinar. Siempre ve uno que posterior al desarrollo de estos eventos de gran impacto, las regiones o las ciudades crecen desde el punto de vista deportivo, de su rendimiento y de la propia representación del deporte.
 
Y un factor que es difícil de cuantificar, pero que de seguro a esta ciudad y a esta región les costaría miles de millones, es el free press a través de los medios. Desde hace ocho días Ibagué está en todos los medios de comunicación nacional a internacional, tendremos señales satélites con transmisiones en inglés desde la ciudad, periodistas especializados, un panel de transmisión a través de la televisión institucional de Señal Colombia enlazada con los canales regionales, Caracol Internacional a través de su canal sport va a retransmitir todas las incidencias en directo, también tenemos nuestro propio canal Streaming.
 
¿Cómo los ha recibido la ciudad?
 
J.A.: Esta es una tierra amable, de gente cálida, son muy receptivos con los visitantes y han entendido que la gente hay que acogerla con cariño. Eso también lo han sentido los extranjeros. He hablado con representantes de las delegaciones y realmente están felices, contentos, aman estar aquí en este bello marco de ciudad rodeado de montañas, de naturaleza.
 
Desde lo deportivo, ¿Cuáles son las expectativas para Colombia?
 
J.A.: Con el trabajo que hemos hecho a lo largo de 90 días, con una selección Colombia puesta a punto, concentrada, mi mayor ilusión, y estoy seguro lo vamos a lograr, es alzarnos con este título mundial en Ibagué. Entonces, será una doble celebración, primero un gran evento organizado desde todo punto de vista, con todos los requisitos, reconocido por el mundo; y segundo, el resultado deportivo, un título para que lo disfrutemos todos, no solamente en Ibagué y el Tolima, sino en todo el país.
 
¿Cuál ha sido la inversión para realizar el Mundial de Patinaje en Ibagué?
 
J.A.: Si uno cuantifica la inversión total del mundial, puede estar del orden de seis mil millones de pesos. Obviamente tenemos auspiciadores, acá nos han ayudado con un recurso, el Ministerio del Deporte y el Gobierno Nacional también ha aportado.
 
¿Cuáles son esas otras cifras y datos claves del Mundial?
 
J.A.: Cerca de cinco mil visitantes; 39 delegaciones de países, las más nutridas: Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia; 400 deportistas; 44 medallas en disputa; cerca de 800 millones de pesos en temas de infraestructura que le quedan a la ciudad; 300 empleos directos, no sé cuántos indirectos; 100 % de ocupación hotelera; visibilización de la ciudad en millones de minutos en radio y televisión; reactivación económica de sectores como el gastronómico, el comercial, el trasporte.
 
¿Ibagué puede repetir un Mundial de Patinaje? ¿La ciudad está preparada para recibir otro evento mundialista?
 
J.A.: Sí, claro, Ibagué está preparada. Pienso que esta es una prueba de fuego. Infraestructura hotelera tiene, escenarios deportivos tiene, de hecho, los están construyendo, están haciendo un coliseo bellísimo en este momento, tienen un buen estadio de atletismo, han arreglado el estadio de fútbol, cuentan con un extraordinario Patinódromo; de manera que la frase que han acuñado en la ciudad de ‘Ibagué destino deportivo’, es muy importante, y desde luego puede ser un vehículo de activación total de la parte económica.
 
Este evento va salir muy bien, y le aseguro que después de esto se va a hablar del Mundial de Patinaje de Ibagué y jamás se volverá a hablar del lastre de los Juegos Nacionales 2015.

SÍGUENOS EN

Número de Visitas

85837